miércoles, 20 de marzo de 2013

Guerra contra los paraísos fiscales


REFERENCIA : 178656

__________________________________________________
Guerra contra los paraísos fiscales
Viernes 07 de diciembre 2012
Tanguy Verhoosel 
Bruselas • La Comisión ha presentado un plan de acción contra el fraude y la evasión fiscal. Suiza está más que nunca en su línea de visión.

La Comisión Europea recomendó ayer la excavación Veintisiete el hacha de guerra contra los "paraísos fiscales" que, de acuerdo con los criterios definidos por Bruselas, claramente incluyen a Suiza. Según Bruselas, deben ser objeto de sanciones. 
Siguiendo las instrucciones de los Jefes de Estado de la Unión, así como la ola de la crisis económica que obligó al bloque para rescatar a sus bancos, el Ejecutivo comunitario ha emitido una extenso "plan de acción para fortalecer la lucha contra el fraude y la evasión fiscal". Incluye 34 medidas, dos recomendaciones que Bruselas debe aplicarse de inmediato. Ellos están en "medidas para animar a terceros países a aplicar las normas mínimas de buena gobernanza en el ámbito fiscal", así como "la planificación fiscal agresiva" que se dedican a - en la carta, pero no la espíritu de la ley - las multinacionales para reducir sus obligaciones tributarias, o escapar.

No es favorable en Berna
Estas recomendaciones no son jurídicamente vinculantes. Sin embargo, la Comisión tiene la intención de convencer al bloque para ponerlas en práctica mediante la aplicación de una "presión de grupo" va a crear una "plataforma para el buen gobierno en impuestos", que reunirá alrededor de sus representantes los Estados y las "partes interesadas" (asociaciones profesionales, etc.) para controlar la evolución de la situación. 
ejemplo, Bruselas propone establecer criterios para la identificación de los "paraísos fiscales" en contra de que la UE debería dice adoptar medidas defensivas. Estas normas son más estrictas que las de la OCDE en materia de transparencia fiscal y el intercambio de información previa petición: también se refieren a la aplicación, fuera de las fronteras de la UE, los principios del código (buenas ) llevará a cabo el bloque adoptado en el ámbito de la fiscalidad de las empresas con el fin de erradicar las "prácticas perjudiciales" para establecer una sana competencia en su territorio. Asimismo, la Comisión propone ampliar el ámbito de aplicación de este código que rige la especial reservada para "expatriados" y "ricos". 
"Francamente, creemos que varios regímenes fiscales suizos no cumplen con los criterios del Código" , dijo ayer el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta. 
Ciertamente, Berna acordó establecer un "diálogo" con la Comisión sobre la supresión de determinados regímenes fiscales cantonales (empresas buzón y negocios conjuntos), pero los ministros . Finanzas de Veintisiete 04 de diciembre que no era suficiente, también cuestiona la legitimidad de los beneficios especiales reservados para las explotaciones y varios sistemas federales (leer nuestra edición del 4 de diciembre) 
De todos modos, Suiza - en la actualidad - la arquetipo del "paraíso fiscal" en contra de lo que debería, según la Comisión, aplicar un poco de "acción": inscripción en listas negras (que sufriría la reputación de Berna), y sobre todo renegociación, suspensión o terminación de los acuerdos para evitar la doble tributación (ADT) que los países de la UE han concluido con él bilateral (que por supuesto lo haría menos atractivo para los actores económicos). 
Renegociación del CDI está también en el corazón de la recomendación contenida en el Bruselas " planificación fiscal agresiva "para cortar la hierba bajo los pies de las grandes empresas que operan sistemas fiscales legalmente débiles con el fin de evadir impuestos o reducir su base imponible - los recientes escándalos causados ​​por multinacional Starbucks, Amazon o Google grano para su molino.

Una regla anti-abuso
, la Comisión sostiene que el bloque debe integrar toda su permanente disposición a que la exención fiscal puede concederse en un Estado sólo una condición: que se refiere a los ingresos deben ser siempre someterse a imposición en el otro Estado. 
ejecutivo de la UE también alienta Veintisiete incorporar a su legislación nacional un "general antiabuso regla." 
Se les permitirá "ignorar" a los fines fiscales "monta todo artificial o montaje artificial creada principalmente con el propósito de evitar los impuestos. 
Diferentes criterios se proponen identificar con precisión estas estructuras, que tienen "ninguna realidad comercial", e insistió Algirdas Semeta deberían someterse a imposición "sobre la base de la realidad económica", en los países donde los ingresos se han logrado. 
http://www.lecourrier.ch/104105/guerre_aux_paradis_fiscaux 

No hay comentarios:

Publicar un comentario