Préstamos además de teléfono
SWAHILI sigue a introducirse en el lenguaje de las finanzas mundiales. M-PESA, un próspero sistema de transferencia de dinero a cargo de Safaricom, un keniano operador de telefonía móvil, y nombrado después de la palabra "efectivo", ya ha entrado en el léxico. Después de haber convencido a millones de kenianos para enviar dinero a través de una red SMS, Safaricom está ahora tratando de tentar a un servicio de ahorro y préstamos llamado M-Shwari, después del swahili "cool" o "calma".
Safaricom tiene suscriptores casi tantos como Kenia tiene para adultos 19m personas de una población de 43 millones.Casi 15 millones de ellos usan M-PESA para todo, desde pagar las cuentas de electricidad para las cuotas escolares, gracias a un sencillo menú basado en texto que se puede acceder incluso en el teléfono móvil más básico. La firma, que es 40% propiedad de Vodafone, hace su dinero a través de las comisiones por transacciones cuando los clientes retirar o transferir dinero en efectivo en una red de más de 40.000 agentes M-PESA en el país.
Una cuenta M-Shwari funciona de manera similar. Se puede ajustar al instante y desde cualquier teléfono móvil. Es operado conjuntamente con el Banco Comercial de África, pero no hay instalaciones de sucursales ofrecen. No requiere saldo mínimo y ofrece un sobregiro pequeño, con una sola vez, el 7,5% honorarios de apertura. Si se les negaron préstamos, los solicitantes no se les dice por qué. Morosos se enfrentan a perder su número de teléfono, que reconoce Safaricom significa algo más que una calificación crediticia duff en mobile-loco Kenia.
El servicio ha tenido un comienzo rápido. En sus primeros cuatro meses 2,3 millones de suscriptores optado por M-Shwari, unos 900.000 de ellos tienen cuentas activas.Depósitos hasta la fecha un total de 4 millones de chelines kenianos ($ 47 millones). Una tercera parte de los clientes han solicitado préstamos pequeños, con un promedio de alrededor de $ 12.
Marketing de M-Shwari se apoya fuertemente en un sueño de la pobreza a la clase media. Un anuncio de televisión muestra una de las muchas sin dinero Kenia mecánica automotriz clandestinos que trabajan lejos bajo un cacharro viejo. Él utiliza el servicio para ahorrar para una caja de $ 60 de las herramientas y termina con un garaje equipado con computadoras y personal con monos. Bob Collymore, director ejecutivo de Safaricom, cree que el sector no bancarizado de Kenia podría tener un ahorro de $ 3,4 mil millones, gran parte metido en frascos o colchones, ganando nada ya a merced de los ladrones.
Sin embargo, persisten dudas sobre cuántas de las personas económicamente excluidas de Kenia Safaricom está realmente alcanzando. Una reciente encuesta realizada por Bankable Frontier Associates, una consultora de microfinanzas, encontró que en una muestra representativa de la media de las ciudades y aldeas de Kenia el monto de la transacción promedio fue de sólo $ 1, la mayor parte en el papel moneda. El puñado de pagos móviles que presentaron un promedio de $ 75.
Rivales advertir (que sería, por supuesto) que Safaricom peso está apretando el ámbito de la innovación. Algunos observadores esperaban que la empresa abriría su plataforma M-Shwari hasta un montón de bancos, pero ningún prestamista excepto Banco Comercial de África pueden utilizar la extensa red de agentes de Safaricom. Bill Maurer, del Instituto para la Inclusión de dinero, la tecnología y Financiera se preocupa de que sin una mayor competencia, Kenya se enfrenta a todos los riesgos asociados a un "monopolio o cuasi monopolio". Safaricom es admirado en el extranjero, en el país, su éxito está planteando preguntas.